Fisioterapeutas, el santo grial de los deportistas

sports-therapy-rehab-who-we-are-1440x900

Artículo escrito por Lorena Atienza Jimenez, Fisioterapeuta.

Aunque cada vez más la figura del fisioterapeuta es conocida en el mundo del deporte, en ocasiones, también es el gran olvidado.

Vivimos rodeados de tecnología que nos permite hacer un auto-diagnóstico de nuestras lesiones y nos permite consultar al instante y desde nuestra casa los posibles tratamientos. Aunque esta información puede ser útil en algunas circunstancias, es un error hacer uso exclusivo de ésta, ya que no toda es valiosa y está contrastada por profesionales de la salud.  Así pues, se intenta concienciar a los deportistas que consulten con su fisioterapeuta o médico traumatólogo siempre que haya sospecha de una lesión. Esto es más importante de lo que podemos creer, ya que una lesión mal rehabilitada, un diagnóstico erróneo o una mala ejecución de los ejercicios de rehabilitación puede llevarnos a padecer secuelas graves e incluso pueden hacer de nuestra dolencia una lesión crónica que nos impida la práctica deportiva.

Ahora que somos más conscientes de  los riesgos que conlleva una mala gestión de nuestras lesiones os preguntareis como puede ayudaros vuestro fisioterapeuta a mejorar vuestro rendimiento deportivo y cuál es su campo de actuación en el mundo del deporte.

El buen rendimiento del deportista dependerá, además de las aptitudes que muestre el deportista en cuestión, de una buena sincronía entre un equipo multidisciplinario formado principalmente por el coach, un preparador físico y un servicio médico del cual forma parte la fisioterapia junto con otros profesionales (nutricionistas, biomecánicos o psicólogos).

RELACIONADO: Beneficios terapéuticos de los masajes

Dentro del servicio de fisioterapia se abarcan los siguientes campos de actuación:

1.-Prevención de lesiones: En primer lugar es importante saber que no es necesario estar lesionado para requerir la ayuda de un fisioterapeuta. Una de sus funciones principales será aportar al deportista las medidas de prevención adecuadas para evitar futuras lesiones de estrés o traumáticas. Algunas de estas medidas de prevención pueden ser:

  • La aplicación de vendajes funcionales antes de la práctica deportiva, para evitar rangos articulares lesivos durante la práctica.

  • Ofrecer medidas de recuperación post-esfuerzo como el masajes de descarga muscular.

  • Colaborar junto con los coaches en el diseño del entrenamiento, introduciendo programas de prevención de lesiones basados en ejercicios de propiocepción y estiramientos.

  • Educar al deportista en cuanto a higiene postural y ayudarlo a corregir su postura tanto en el terreno de juego como durante su entrenamiento en gimnasio.

2.- Primeros auxilios y primer diagnóstico: En el terreno de juego el fisioterapeuta asiste a los jugadores lesionados y ayuda a realizar  un primer diagnóstico de urgencia. Éste será decisivo para determinar si el jugador está en condiciones de seguir compitiendo o si es necesario derivarlo a un médico especialista que  realice su correcto diagnóstico. En caso de lesiones agudas más leves aplica medidas de primeros auxilios, taping o medidas analgésicas para permitir al jugador seguir interviniendo en el juego. Además, como personal de la salud, tiene conocimientos sobre protocolos de valoración y actuación en caso de pérdida de consciencia por contusiones o parada cardíaca.

3.- Tratamiento y rehabilitación de lesiones:  En caso de que el deportista presente una lesión bien detectada, el fisioterapeuta realiza su propio diagnóstico de fisioterapia valorando el origen del problema  y elabora un plan de tratamiento basado en terapias manuales y ejercicios específicos para mejorar las deficiencias propias de cada lesión.

Finalmente solo queda concluir en que el papel que desarrolla la fisioterapia en el deporte constituye uno de los pilares fundamentales para el buen desarrollo físico del deportista y como consecuencia ayuda al buen rendimiento de éste en la competición. Tu fisioterapeuta junto con otros profesionales de la salud  puede ser un gran aliado para conseguir grandes metas en tu práctica deportiva. Valora su trabajo  y siempre que esté tu salud en juego ponte en manos de expertos.

¿Actualmente cuentas con un fisioterapeuta que te ayude a prevenir o tratar lesiones?

Un cuerpo sano involucra una buena alimentación, descanso adecuado y un fisioterapeuta que trate cualquier dolencia o lesión adecuadamente; esto te permitirá desarrollarte al máximo durante las prácticas y entrenamientos en gimnasio, al mismo tiempo te llevará a mejorar tu desempeño a la hora del partido y obtener los resultados que deseas.

Fuente de la imagen

Spine Clinic | The University of St Mark & St John, Plymouth. (n.d.). Retrieved October 7, 2016, from http://www.marjon.ac.uk/marjon-sport/facilities–services/spine-clinic/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s