Periostitis, una lesión común en nuestros atletas

 

Artículo escrito por: Lorena Atienza Jimenez, fisioterapeuta

 

¿QUE ES LA PERIOSTITIS?

La periostitis consiste en la inflamación del periostio, una membrana fibrosa envuelta por terminaciones nerviosas y vasos sanguíneos que recubre todos los huesos del cuerpo.

La periostitis más común es la que se produce a nivel de la tibia, también conocida con el nombre de periostitis tibial, síndrome de estrés tibial medial o  shin splint.

Periostitis tibial

Ésta se caracteriza por una hipersensibilidad y dolor de tipo quemazón o pinchazo,  bien en la cara anterior e interna de la tibia o bien en su cara anterior y externa, siendo esta última  la más común. Normalmente es característico que aparezca simultáneamente en las dos piernas.

Este dolor aparece con más intensidad al inicio de la actividad física y a medida que aumentamos la temperatura corporal con el ejercicio disminuye, aunque si se mantiene la actividad durante un tiempo prolongado puede incrementar la intensidad del dolor; por el contrario disminuirá con el reposo a lo largo de los días.

CAUSAS DE LA PERIOSTITIS TIBIAL

  • Por tracción excesiva de las inserciones musculares sobre el periostio de la tibia.
  • Excesiva vibración. Es común que se produzca en deportes explosivos de intensas carreras o saltos, en los que el impacto no es absorbido bien por la musculatura y repercute directamente en su inserción en la tibia.
  • Traumatismos repetitivos directos sobre la cara anterior de la tibia.
  • Exceso de entrenamiento en superficies duras e irregulares.
  • Déficit de estiramiento muscular.
  • Calzado inadecuado, con poca amortiguación, que no absorbe las vibraciones.
  • Deficiencias biomecánicas en la pisada. Es más común en personas con pies planos, con poco arco plantar.

 

 

TRATAMIENTO:

  • Prevención: Corregir los factores de riesgo que producen la periostitis
  • Respetar los periodos de descanso tras la actividad deportiva.
  • Realizar un buen programa de estiramientos, tanto antes como después de la actividad.
  • Hacer un estudio de la pisada y la técnica de carrera.
  • Revisar el calzado.
  • Disminuir la carga de entrenamiento. Nunca debemos entrenar o jugar con dolor. El dolor solo agravará más la inflamación.
  • En fase aguda podemos calmar los síntomas con crioterapia (hielo).

Tratamiento de fisioterapia:

  • Trabajo muscular mediante masaje o técnicas miofasciales en las inserciones musculares de la tibia (músculos tibial anterior, peroneos y tríceps sural), para aumentar la irrigación sanguínea y la elasticidad de los tejidos.
  • Refuerzo muscular mediante ejercicios isométricos.
  • Trabajo de propiocepción.
  • Usar una media compresiva o vendaje compresivo solamente durante el entrenamiento o la competición, para que absorba las vibraciones de la pisada.
  • Tras la recuperación se realizará una readaptación progresiva al ejercicio.

 

 

Si actualmente tienes varios síntomas de periostitis tibial, te recomendamos acudir con un especialista que pueda evaluar: la gravedad de la lesión, el tipo de tratamiento que deberás seguir y el descanso que debes tomar para recuperarte al cien por ciento.

Las próximas semanas estaremos subiendo una guía de estiramientos que te ayudarán a prevenir y/o aliviar el dolor causado por la periostitis tibial.

“No one works harder, stronger and smarter than us” The Underdog Mindset

N1 Performance

 

Fuentes:

Dr J. J. Gregor I use tools from Chiropractic and Applied Kinesiology to help my patients remove stumbling blocks in their health. And I don’t just teach it, I live it, with Erin, our two beautiful children, and our six dogs in Frisco, Texas.http://www.drjjgregor.com. (2013, September 11). Shin Splints – Wednesday Q & A with Dr. JJ Gregor DC Addison TX. Retrieved January 30, 2017, from http://www.drjjgregor.com/2013/09/11/shin-splints/

Elite Football Training That Gets Results. (n.d.). Retrieved January 30, 2017, from http://www.vertimax.com/football-training/

Jordan Moore on July 29, 2009 10:35 AM. (n.d.). Jump around. Retrieved January 30, 2017, from http://www.usctrojans.com/blog/2009/07/jump-around.html

Periostitis tibial, como aliviarla a través de la Osteopatía. (2016, May 06). Retrieved January 30, 2017, from http://www.escuelamans.com/periostitis-tibial-como-aliviarla/#.WI9kp1PhDIU

 

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